Juan Maestro: escapando de la comida chatarra

Mediodía en un centro comercial. En condiciones de apuro (no es que uno tenga poco tiempo: está apurado, que es peor), la comida rápida ofrece una solución atractiva. Con 15 minutos por delante, alcanza para hacer la fila, pedir, pagar, esperar la bandeja, ir a una mesa, comer y botar la basura. El estómago sentirá una saciedad razonable, la movilidad retorna y la vida prosigue.

Ya puestos en el patio de comidas, enfrentamos la elección de un lugar: en materia de sánguches se puede distinguir con luces propias al Burger King, quien ha prevalecido sobre otras cadenas gringas. En la oferta de origen nacional, contamos al Dominó -quizás la versión más pálida de la cadena de fuentes de soda está en los malls-, el baratísimo Doggi’s (aclaro desde ya que esto no es un elogio, pero es notorio que saben cómo vender) y su primo Juan Maestro.

La oferta de panes es breve: lomito y churrasco italiano, chacarero, Barros Luco. Bebidas, papas fritas y empanadas fritas de queso. Hay un gesto que nos llama la atención: hay jugos de fruta en jarro, sobre el counter, a la vista del comensal, dentro de una cubeta con hielo, tal cual como hacen en el Dominó. Cuatro variedades. Nos fuimos al churrasco italiano, empanada y bebida.

Pucha que han estudiado

Podemos destacar que los ingredientes son el principal argumento del sánguche. El individual de papel lo reafirma cuando pone: “carne y verduras no congeladas, mayo de receta casera, pan recién horneado”. No está mal. La palta no está demasiado molida, de forma que el comensal pueda apreciar los trozos que dan fe de provenir de una planta y no de un sachet (como la comida chatarra miente a menudo, Juan Maestro debe estar siempre dando prueba). Sólo tres rebanadas de tomate y una mayonesa abundante pero escurridiza completan la receta.

¿Sabe a comida chatarra? No. Los sabores son honestos, sin exceso de sal, de temperatura apropiada. Han seleccionado proveedores capaces de subir la puntería , supongo.

¿Qué se puede mejorar? El pan se entrega verticalmente como si estuviera dentro de un cucurucho, favoreciendo que la mayo y parte de la palta se escurran hacia abajo. Nos recuerda esos tacos o pitas abiertos por un lado, como un bolsillo. El sánguche como debe ser (tal es el slogan de la cadena) se entrega en un plato. Lo segundo: el pan es indudablemente fresco y de buen sabor, pese a lo cual llega pálido y feble. El pan es el fundamento de un sánguche, de modo que necesita una textura firme y una porosidad que atrape los jugos (es decir, los sabores) sin deshacerse.

Ayer una lamentable nota periodística intentaba establecer en la llegada de la comida rápida gringa -de la que el extinto Burger Inn fue el primer intento- un corte entre la vieja y la nueva costumbre sanguchera santiaguina. Ahí, dice el redactor, comenzó una nueva era de cultura sanguchera que actualmente (esta sería la novedad) vive un nuevo impulso chic o hamburguesamiento. Discrepo en muchas partes y por muchas razones de una idea así (“fricandela-burger inn-Mr Jack”), que desconoce el campo sanguchero local y lo acota al terreno más gringo, como evitando el mestizaje. Pero para lo que nos importa en este post, Juan Maestro es un  refinamiento o mejora del Doggi’s -un local que nunca comentaremos ya que no tenemos nada bueno para decir de él- que no está siguiendo al McDonalds ni al Burger King como referencias. Su modelo es el Dominó y, por tanto, nos dice que un buen estándar local (palta, americana, jugos de fruta, buen pan) ha desplazado a un estándar chatarra. Eso también es crecimiento, desarrollo y vitalidad.

Anuncios

11 comentarios sobre “Juan Maestro: escapando de la comida chatarra

  1. siempre me llamó la atención eso de que se entregue de forma vertical el pan… nunca lo vi muy funcional.

    por sola tincada, no he querido probarlo, quizás porque me he defraudado de algunos locales (lomitón por sobre todo), y especialmente por el término “comida rápida” y su incumplimiento(donde estuve esperando como 40 minutos en dos ocasiones un sánguche alguna vez en un Fritz de mall).

    por tu descripción se ve bueno, me gusta eso que sea más un símil a dominó que a un lomitón, por ejemplo..

    habrá que darle su oportunidad.

  2. Ayer fui a conocerlo. Debo decir que son realmente buenos. Comi un churrasco italiano y aunque no lo crean se veía la carne, la palta abundante, rica mayo. El jugo de fruta a temperatura justa, sin mucha azúcar.
    Destaco además sus papas fritas, que tienen un corte más grueso y son muy crujientes.
    Para repetir realmente. Lo recomiendo.
    Ah… el personal del local de Lyon muy serviciales.

  3. lo mejor en sanguches es juan maestro por la calidad del pan la coccion justa de la carne y sus papas con ese toque a pimienta en su sal y esa mayo que me mata, pero por sobre todo la excelencia en la atencion se siente como en casa, una sonrisa siempre la amabilidad a flor de piel, joselyn, natalia, mitzy, nataly, rosa y claudia, voy siempre a juan maestro temuco y sus nombres no los olvide jamas espero aun esten ahi felicitaciones por el local.

  4. Yo creo que lo del envase para comerse el sánguche depende un poco de lo que uno pida. Si pides un sánguche con palta, probablemente se escurra un poco. Si pides solo tomate, no necesariamente. Además, depende de la técnica del comensal.

    A mí me pareció cómodo comerlo así… considerando que es comida rápida de Mall, valoré el conjunto de la oferta. No sé cómo será el de Lyon, pero ese sin dudas debiese ir al plato.

  5. Juan Maestro es, por lejos, EL MEJOR restaurante de comida rápida. Sus sabores son deliciosos, al punto de parecer estar comiendo en el restaurante de coste más costoso, siendo la realidad muy distinta en ese aspecto (los precios): sus precios están al alcance de cualquiera.

    Sin duda, un excelente lugar paras aciar el hambre (y también para ir de goloso).

    Lo mejor: la mayonesa. ¡Excelente! (Solamente la mayonesa me ha hecho ir varias veces).

    Saludos.

    Alexis Advance

  6. Como va a ser un refinamiento del doggi’s? Ni en sabor ni en precio se parecen. Apuntan a publico distinto. Y por último, el pan del juan maestro es realmente bueno, de hecho cai en este blog buscando cual es el proveedor de pan de Juan maestro, porque precisamente, el color blanco y la textura blanda es lo que me encanto.

    1. Lo que dice es justamente eso: los mismos dueños del doggi’s crean juan maestro con otro foco (su competencia es Dominó). el pan de la cadena se hornea en los mismos locales.

  7. Debo decir que Juan Maestro era el local favorito antes de salir del pais. Estuve dos años fuera de Chile estudiando .Muchas veces recordaba esa calidad de Juan Maestro y ansiaba un churrasco italiano en el extranjero. Esta semana volvi y fui a dos locales ubicados en Santiago , y la verdad fue la mayor decepcion el darme cuenta de lo bajo que cayó la calidad. Primero, el sandwich tenia mucha menos cantidad de cada ingrediente( ni sombra de lo que muestra la foto). Segundo, el jugo de frambuesa que compre y agrande por 300 pesos mas, estaba medio pasado o rancio, malisimo. Tercero, la cantidad de papas fritas era sorprendentemente poca, le fui a reclamar a la niña que me atendio y su respuesta fue que las papas se servian por gramaje, no se cuanto y tampoco mencionó dicha cantidad, porque ciertamente no era nada lo que tenia, nisiquiera alcanzaba la mitad de la caja en que las sirven. Le comenté a un familiar y me dijo que habia tenido la misma experiencia en otro local. No se ustedes pero creo que pagar 3.890 pesos por ese combo , no vale la pena, me fui completamente desilucionado y entendí como finalmente JUAN MAESTRO cayó en las mismas practicas de la COMIDA CHATARRA en Chile, MALA calidad a un alto precio. Dejo autorizacion en caso de que alguien de dicha cadena de comida quiera contactarme via email, y que quieran corroborar y ver que mi critica es real, nada ha sido inventado. Una recomendacion es que vuelvan a su calidad que los hizo famosos. Y a la gente, NO COMPRE, sino hasta estar seguro y satisfecho por lo que paga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s