Perú vs Chile

En la pequeña y poco significativa escala de twitter, ha causado reacciones -sólo eso: respuestas inmediatas y mayormente irreflexivas- un adelanto de la próxima novela de Jaime Bayly. No se trata, por supuesto, de un texto sobre sánguches peruanos o cultura popular, pero sí se trata de la relación entre estos dos pueblos. El fragmento se llama “Los chilenos” y vale la pena leerse. Más allá de las intenciones literarias del texto -a usted puede o no gustarle la prosa de Bayly- creemos que éste acierta en la desesperante neurosis que caracteriza la relación entre ellos y nosotros. 

La comida y la bebida son temas en los cuales se libran algunas batallas -la más inútil: quién inventó el pisco-y se lucen identidades imaginarias. Nos despreciamos mutuamente porque se nos enseña de chicos, pero en Chile eso tiene un límite: en algún momento comemos el primer plato peruano. ¿Pueden ser malos los que logran estas sazones y mejoran nuestras ciudades con sus restoranes? ¿Puede ser despreciado un pueblo que tiene una cultura popular de estas dimensiones? Si usted es un burdo nacionalista, quizás se atreva. Para el resto de la población, a cada comida se hace más difícil sostener tanta tontería.

En fin, los sánguches peruanos son un tema que tocamos a menudo en este blog. Consideramos que es un ámbito abierto al diálogo entre los dos países, quisiéramos ser atentos alumnos y decir lo que sabemos evitando la soberbia. Esto se trata de un disfrute mayor y no de identidades adolescentes de ofensa fácil. Haga la prueba: lea el texto de Bayly y revise si no tendrá algo de razón. Cómase un sanguchito de butifarra o de pavo, disfrútelo y estará de acuerdo conmigo en algo: estamos destinados a mezclarnos.

Anuncios

6 comentarios sobre “Perú vs Chile

  1. No puedo rebatir nada de lo que dice Bayly, es una descripción cruda de los chilenos, especialmente con los que él ha tenido más relación cerca del Ritz.

    “Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero”

    mucho ruido en twitter criticando cosas de él y no somos capaces de aceptar una realidad.

    hoy voy por un chacarero peruano donde guido.

    excelente post

  2. no puedo dejar de comentar que el Chacarero peruano del Guido original (rosas con teatinos)es infinitamente superior al del barrio shuper (Mosqueto con Merced). hay que asumir el costo de salir pasado a fritanga, después de la pega es ideal.

    slds

    1. El chacarero peruano tiene:
      -Chicharrón de cerdo
      -Pechuga de pavo asado y luego troceada en la plancha
      -lechuga
      -tomate
      -cebolla morada
      -en marraqueta
      recomiendo enjundiar con salsa de rocoto o “sarsa” criolla. hay otras 4 posibilidades de salsa a elección.
      salú!

  3. Pingback: Acomplejados «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s