Teno Sandwich de ida y vuelta

Hemos definido al sánguche chileno como gastronomía urbana y popular, pero eso no debería ser restricción para incluir buenos lugares ubicados en la carretera panamericana a la altura de la región del Maule. Sobre todo porque Teno Sandwich aspira a alimentar al viajero motorizado -no al campesinado de a pie- con un recetario perfectamente consistente con las fuentes de soda citadinas -no hay tanta comida de raíz folklórica como pudiera creer el rescatador de tradiciones huasas. Se ofrecen chuletas, prietas, costillares, cazuelas y pasteles de papa o choclo, pero parece un trabajo de fidelidad con el gusto popular más que un mostrario de recetas autóctonas.

Una de las cosas que más condicionan el negocio rutero del sánguche es el asunto de la doble vía: Teno Sandwich lo solventó exitosamente ubicando un local para quienes van en dirección sur (km 175) y otro para los que van hacia el norte (km 185). ¿Qué diferencia ambos lugares? La instalación del km 185 parece más moderna, en el estilo de Los Ganaderos, mientras el local del km 175 demuestra más años, una decoración más tradicional -en el estilo del Bavaria – aunque el tono es el mismo: un salón en que cansados choferes y sus acompañantes se detienen a repostar cómodamente. Los unifica la carta (Churrasco, Quesillo, Arrollado, Pernil, Ave y Lomo), la disponibilidad de sanguchitos para llevar, la presencia de los vinos Puertas y cierta soltura que viene de saber que hacen bien su oficio.

Más bueno que el pan

Quizás lo más interesante, distintivo y apetitoso de estos sánguches sea el pan, cargado a la miga, blando, grande. El horario de la visita (8am) nos permitió ver cómo el pan amasado salía del horno calentito, aunque no podemos establecer si se hornea en el local o bien se les da un golpe de temperatura. En cualquier caso, se agradece. No hay comparación: el pan caliente y blandito es una gracia de los dioses.

En efecto, en el Teno Sandwich de ida al sur (km 175) probamos un churrasco palta mayo que estaba alojado en una linda pieza de pan. No pedimos el churrasco completo (que sería lo que usted conoce por italiano) porque evitamos el tomate en esta época por harinoso e insípido. Una cuadrilla de mujeres en la cocina demuestran que las técnicas modernas son una opción más, que no hay una sola manera de preparar delicias: el saber popular tiene sus propios códigos y procedimientos, no todo son tablas de picar o brunoises. La mayonesa es industrial, de modo que pedimos una porción pequeña.

Un párrafo aparte le hemos dado al caldito del churrasco: junto con saborizar la carne, se constituye en un verdadero ingrediente más, porque tiene una consistencia de salsa ligera, suficientemente untuosa para adherirse y no chorrear, pero clara y sabrosa. Esto es el resultado de tener el churrasco preparado en un contenedor que lo mantiene a buena temperatura. El aprendizaje es: menos plancha y más salsa.

A falta de pernil, bueno es el arrollado

En el viaje de vuelta reincidimos. Es una zona con abundante oferta (Cecinas Soler, por ejemplo), lo que junto con el buen recuerdo del churrasco nos llenó de expectativas. Probamos un sánguche de Arrollado con palta que nos pareció correcto, generoso en la porción y justo en el precio. La emoción nunca se repite igual.

Ficha
17/09/11
Teno Sandwich, con  M. y B.
Churrasco palta-mayo

Anuncios

9 comentarios sobre “Teno Sandwich de ida y vuelta

    1. me sumo al comentario, fui al del km 175 dirección sur. el chacarero era contundente, sabroso y seco.

      buen pan, buena carne (aunque pasada en cocción), muy buenos porotos verdes, pero el tomate fresco era muy invernal para darle la enjundia mínima.

      no pedí palta porque es aún peor que el tomate en invierno.

      salú

  1. agradecer lo que expresan de nosotros, llevamos años en carretera y gracias a usted tenemos 2 locales para atender las necesidades de la gente, comento ademas con mucho orgullo que fuimos los unicos que mantuvimos abierto despues del terremoto, shell y copec, cerraron sus puertas al publico, que en esos dias lo estaba pasando muy mal, agradezco a la gente que trabaja con nosotros

  2. Se nota que no han pasado a comer a una sanguchería que está casi al lado del Teno Sandwich en dirección al norte, se las recomiento, “Los Guindos”; mejor precio y soluciona el problema del pan “latigudo” que tiene el Teno. El Chacarero es mas sabroso, yo me cambié, como curicano voy siempre.

  3. Llegue estaba vacío, pasaron más de 10 minutos frente a las garzonas, no me atendieron … Llegaron otras personas y. Esas sí la atendieron
    No es tan bueno para esperar tan mal atención

  4. Ha cambiado mucho Teno sandwich………25/09/2016
    Esperamos 15 minutos sin ningun atisbo de atención, nos retiramos
    Luego fuimos al de mas al sur ,…lo mismo , estaban superados por un bus con turistas….. Por lo menos una garzona se acercó para dar explicaciones
    Lamentablemente han cambiado.

  5. Que pasó el sábado uno de octubre con.los sándwich.de pollo co palta
    Parecía que el pollo no estaba fresco como pollo asado de días antes somos clientes habituales cuando vamos a ver a mi suegro al sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s