Los sánguches de tercera generación

En todo menú que se precie vienen los clásicos. Esa es la primera generación. Si el lugar es especializado, vendrán más opciones (2ª generación), con ingredientes menos obvios y para gustos más puntuales. Pero si se trata de un negocio en que los sánguches son el producto excluyente (si no hay pizza o sopa que valgan) entonces aparece una tercera generación que está destinada a comensales aun más especiales. Da la casualidad que el elemento común en esta entrega es el pan de molde:

  • Vegetariano: lo singular es que no hay producto cárnico. Ni trozos ni subproductos. Nada de embutidos. Un fundamentalista -siempre los hay- descalificará entonces al vegetariano como digno miembro de este linaje. Pero recordemos que aquí lo que define al sánguche es su carácter urbano y popular y a la vez el protagonismo del pan. A falta de grasas y cocciones, un buen vegetariano pondrá en un pan de molde trozos de queso fresco (distingámoslo del quesillo por su mejor consistencia y tamaño acorde a los apetitos del almuerzo), tomate en rodajas, hojas de lechuga, palta (esta vez en juliana gruesa), y mayonesa. A veces, aprovechándose de la amalgama que provee la mayo, se agrega aceitunas, choclo o porotos verdes.
  • Naturista: a veces se le denomina “light”, dado que no consiste en un sánguche anti-carne, sino sólo menos pesado. Se ofrece, por lo común, como un pan de molde negro con pollo frio acompañado de un par de ingredientes vegetales. Puede llevar huevo duro. No puede llevar mayonesa si realmente se busca algo light.
  • York: muy semejante al Chemilico, pero se reemplaza el churrasco por jamón y se le pone un huevo frito. Por su similitud con la paila de huevos, un buen York se pedirá en molde y se comerá de preferencia al desayuno.
  • Ave Palta / Ave Pimiento: se trata de la transposición de los canapés a un pan más grande, generalmente de molde y cortado en triángulos. La mezcla confunde pollo, mayonesa y pimiento rojo en un menjunje o pasta que se desparrama sobre el pan. En el caso de la palta, también es corriente encontrarla molida y adherida al pan, untando el pollo deshilachado. Posiblemente por la nobleza del ingrediente no se le agregue mayonesa.

    ave palta por Koke Leiva
    ave palta por Koke Leiva
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s