El Barros Bielsa

Se nos ocurrió esa idea el año pasado: un sánguche-homenaje al entrenador. Porque es buen entrenador, porque sentimos gratitud y porque un sánguche es un homenaje cotidiano, popular, disfrutable. No un homenaje forzoso ni solemne, no una trampa de protocolos o de precios inalcanzables.

Se termina una época. Quedan varias ideas que merecerán un desarrollo por escrito (este es un blog de textos, más que de fotos). Pero que quede muy claro: entre un sánguche falso y presumido (me refiero a este) y un sánguche que junte una milanesa argentina con un queso mantecoso de acá, vamos a preferir siempre lo que aprendimos de Bielsa sobre idiosincracia, sobre auto-respeto y sobre lo que vale la pena cuando uno busca de qué estar orgulloso.

Anuncios

9 comentarios sobre “El Barros Bielsa

  1. Notable, Fernando! Hoy el Cóndor Rojas es el único que está feliz: su corte en el Maracaná ya no es el episodio más vergonzoso de la historia del fútbol chileno. Saludos!

  2. Querido

    Ese sánguche de milanesa con queso mantecoso, con el que concuerdo como homenaje a Bielsa, nos debería recordar cada vez que lo comiéramos que el proyecto que hoy se vio devorado por lo que representa Segovia, es un proyecto que nos invitaba a buscar ganar siempre, pero sin olvidar que el proceso para llegar allí está lleno de imperfecciones, retrocesos, pérdidas y frustraciones y que no por ello no vale la pena seguir con la frente en alto por la ruta trazada. Bielsa intentó decir en más de una ocasión que todo lo que sabía de fútbol y de la vida, lo sabía por sus derrotas. Esas derrotas le daban dignidad a cada una de las veces que volvió a proponer al equipo que salieran a ganar. Esa milanesa y ese queso mantecoso no se avergüenzan de su sencillez y su democrática popularidad, porque jamás querrán aparentar ser un salmón con rúcula y queso crema que por medio de agencias de publicidad quieran convecernos que se trata del chilean taste.

  3. Esta muy bien bancar a muerte a Bielsa porque hizo un proyecto que va a volver a ser difícil de repetir o seguir, pero no imposible. Mi pregunta es la siguiente:
    -Que otro entrenador de futbol inspirara el respeto que le tenian a Bielsa los jugadores? Si buscamos ejemplos puede ser Ferguson del Manchester, Mourinho del Real, Benitez del Inter. Tambien estan los desempleados Alfio Basile y Carlos Bianchi. A Pellegrini no lo puedo nombrar porque se dejo tocar en el Real y en Villareal con el Sr Riquelme

    1. Hay más de un entrenador que inspira respeto. Curiosamente, no todos ellos son queridos por la hinchada o el periodismo. Un ejemplo al canto: Arturo Salah. Todos (exagero un poco) sus ex jugadores hablan con cariño y respeto de él. Creo que Salah también puede dar prueba de convicciones, oficio y orgullo de una manera de trabajar. No creo que lo contraten: tiene fama de ratón.

  4. Pingback: El concurso «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s