La Terraza: la versión original del tema de moda

Los actuales servicios de música por internet son magníficos: abundancia, actualidad, segmentación, algoritmos que aprenden sobre nuestros gustos y nos recomiendan novedades que -esto es lo sorprendente- de verdad nos gustan. ¿Puede decirse algo parecido de la comida urbana y popular?

Obviamente es una comparación ligera. Pero tenemos de manera simultánea comida gringa, peruana, china, sushi, pizzas, etc., para cubrir prácticamente todas las variantes de gusto que se conocen. Nos dirán que el sushi no es genuino o que el wantan de nuestros barrios no es auténtico, y eso, más que un fallo, es parte del encanto. Lo llamativo es que la sanguchería chilena también empieza a disfrazarse de tendencia culinaria para bailar el ritmo de moda, y eso ya no es tan gracioso. Cuando las versiones taquilla de la fuente de soda tradicional se pagan a precios muy elevados, o cuando el recetario vendido como tradicional chileno parece más inspirado por Lima, Madrid o Nueva York, entonces uno dice: no más covers o remixes. Basta. Llévame a la versión original de todo esto.

Aunque no haya un lugar del todo original (porque el origen, lo decimos siempre, es algo imaginario), La Terraza es un exponente fiel de lo que significa una fuente de soda santiaguina. Tiene todo lo que nos gusta: el emplazamiento central, el ritmo continuo de la comida rápida, el sonido de las conversaciones, el menú, los precios, los parroquianos, el personal. Muchas de las características que reconocemos pueden parecer desfasadas a estos días en que hasta un completo tiene que verse digno de instagram o perecer. Y es tan rara la hipsterización de las costumbres: estar así fuera de época puede ser el colmo de lo actual. Quién los entiende.

Bueno: esta es una versión original del muy popular género del completo con una cerveza, pedido y servido al paso a una o dos cuadras de la Plaza Italia. Que los remixes y versiones rebuscadas no nos mareen ni falsifiquen los recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s