Ambigüedad

En la canción This is The Last Time hay una línea en que el hombre que habla invita a la mujer a un encuentro secreto. Según algunas transcripciones, el gancho para la invitación es que tiene “Tylenon y cerveza”, aunque en otras lo que ofrece es “tiempo y nadie cerca”. ¿Cuál es la correcta? Las dos suenan bien, calzan con el sonido, tienen un sentido entre divertido y culposo.

Unos metros más allá de The National uno puede encontrar a Nick Cave. Voz grave, sonido que abarca adrenalina underground (¿te acuerdas cuando esa palabra quería decir algo bueno?) hasta un crooner en traje de caballero, pero es quizás una comparación que debe detenerse ahí. Hay textos y hechos en la biografía del australiano que es mejor considerar aislados. Me refiero a algunas canciones que conozco mejor, pero también estoy considerando las respuestas que Cave les entrega a las preguntas de sus fans (un hallazgo que debo agradecer a Claudio).

¿Cree en dios Nick Cave? ¿En los ángeles, cree? Aparentemente, no. Pero cuesta creerle cuando responde con genuino sentimiento a algunas preguntas. Las palabras y la redacción parecen cuidadosas, escogiendo las imágenes y hablando con honestidad. El título que usé apunta a que en casos de personas muy talentosas, a veces el lenguaje necesariamente apunta en varias direcciones simultáneamente. Hay formas de la religión, especialmente cuando son literarias, que están en el origen de las mejores historias y en la poesía. Yo no creo nada, pero puedo leer algunas declaraciones conteniendo la respiración y aceptar que lo mejor de las palabras es que no reflejan el mundo. No lo crean, tampoco. Puede que en su pequeñez tengan un testimonio parecido a una vela prendida en un apagón.

“Make her journey bright and pure”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s