Uncle Fletch: hamburguesas texanas a la orilla del Mapocho

image
La brioche, las french fries, el coleslaw, la barbecue y la mayo

Los lugares dedicados a preparar hamburguesas en Chile parecen estar buscando ubicación, como si supieran que se avecinan las vacas flacas. Si se nos permite el juego de palabras un poco obvio, digamos que en épocas de flacura es más fácil cocinar la carne de vaca así que en medallones madurados por 21 días. Cuando los barrios gastronómicos tengan que inventar algo para no cerrar, el pan será una opción atractiva.

La Burguesía, Albedrío y otras más apuntan a hacer de este manjar de granjero en mameluco un eslabón fuerte en la larga cadena sanguchera chilena. Es cierto que en Applebee’s, Ruby Tuesday o el Sport Cafe se ofrecen más o menos en los mismos términos, pero el concepto de comida familiar gringa sobrepasa la simplicidad que hay en la hamburguesa. En Uncle Fletch sin este bocadillo no habría proyecto. Así de importante.

image
Cebolla, salsa de queso azul, hojas de espinaca

En materia de interiorismo y servicio, la impronta del dueño se nota, como un sueño llevado a la práctica en que las cosas ocurren con cierta independencia del entorno (todo está en inglés, los garzones nos ilustran con datos históricos sobre las french fries, por ejemplo).  ¿Se irá diluyendo esta fantasía texana en el tiempo? ¿Habrá mestizaje en la carta y en los muros? Sabemos que todo lugar de comidas tiene que ir adaptándose. Si alguien pone esto en duda, recordemos que donde antes hubo un sitio de tapas y copas, ahora están las hamburguesas y cervezas del tío Fletcher. En un próximo día de la raza deberíamos sincerarnos y decir que el imperio de Carlos V fue reemplazado por otro sin emperador, pero cuya capacidad de amalgamarse culturalmente dentro de un pan es asombrosa. Esta capacidad adaptativa es lo que permite que una preparación tan conocida despierte la curiosidad y el apetito, sea en el hemisferio norte o a orillas del Mapocho.

Si hasta aquí parece que estuviéramos hablando de Mr. Jack y no de Uncle Fletch, señalemos que la otra parte de la identidad del lugar radica en la amplia carta de cervezas: la compañía más aconsejable para la hamburguesa, sea en botella o en schop. Pedimos en este último formato una Kross pilsner para acompañar la correcta hamburguesa con queso azul que pueden ver en la foto siguiente.

image
Hamburguesa a punto, algo seca

En suma, un buen lugar orientado a una élite sanguchera -chilenos y turistas- que un día de estos podría necesitar hacer de la simplicidad de la hamburguesa un momento de especial gratificación.

Dardignac 0192, Providencia.

Anuncios

Un comentario sobre “Uncle Fletch: hamburguesas texanas a la orilla del Mapocho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s