Chanchos Deslenguados en Barrica 94

Desde el nombre en adelante, este blog siempre comienza con pan. Sigue con proteinas y con vegetales, añade salsas y cubre todo con otro pan, a menudo sostenido por una persona que está en un determinado sitio. La mascada final tiene algo para pensar, además de un placer que se esfuma pronto y espera poco.

Por eso nos hemos resistido a escribir de vinos. Y porque hay otros que escriben mucho mejor, porque no sabemos gran cosa de vinos, porque a veces el vino es justamente lo opuesto a la comida urbana y popular: es una ceremonia, es refinamiento. Hasta cuando es fiesta, el vino es una fiesta cara en una viña de apellidos con fotógrafos de revistas de tiradas limitadas y mucha publicidad.

Pero en la feria Chanchos Deslenguados encontramos ejemplos que no calzan con esta descripción y por eso nos vamos a animar a decir un par de cosas sobre los vinos que acuden a la invitación. Lo primero es fácil: son vinos mucho más agradables de tomar que, digamos, los vinos reserva-6 lucas-pasillo del supermercado-maridar con carnes rojas. Agradan porque permiten tomárselos de más formas, con más variedad de comidas, en distintos momentos, con menos obligación de formarse una opinión. Lo segundo es que los que están vendiendo el vino -o dándolo a probar- son quienes lo hacen, o si no lo hicieron directamente, saben del proceso de elaboración. Conversan. Cuentan de sus botellas sin recitar textos de márketing. Para alguien que tiene curiosidad, pero a la vez alguna reticencia a entrar en una charla de enterados, es un lugar estimulante. Agreguemos que los valles de los que vienen muchos de ellos están en el margen de la industria. Una feria que podría ser en un tiempo más un testimonio de vinos en extinción.

Pero pongamos algunos ejemplos de vinos recomendables: Los Chuicos. Cancha Alegre. Terroir Sonoro. Vinos Fríos del Año. Tinto de Rulo. Cacique Maravilla. Para no decir Luyt o Montsecano.

Si el sánguche chileno puede ser el formato de nuevos aprendizajes gastronómicos, el vino chileno es mucho más interesante cuando vuelve al vino antiguo para renovarse. La gente curiosa puede valorar ambas cosas en un sentido similar.

Anuncios

Un comentario sobre “Chanchos Deslenguados en Barrica 94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s